enero 19, 2015

Descarga e instalación

DESCARGA


DEMto3D v2.3 solo esta disponible para Windows. Para descargarlo pulse sobre el icono del software sobre el que lo quiere instalar.

              QGis_Logo

Una versión de DEMto3D limitada a la exportación STL esta disponible en el repositorio oficial de complementos de QGIS. Se puede acceder a esta versión desde el buscador del gestor de complementos de QGIS. Esta versión no dispone de la generación de archivos Gcode por lo que no incluye el software de laminado Slic3r.

El código del software está disponible en el siguiente repositorio Github.

INSTALACIÓN SOBRE QGIS


La instalación de DEMto3D sobre QGIS simplemente consiste en ejecutar el instalador “qgis_demto3d_v2.3_install.exe”. La instalación copiará los archivos en su lugar y QGIS reconocerá la extensión. DEMto3D se activa como cualquier otro complemento de QGIS, mediante el menu ‘Complementos/Administrar e instalar complementos…’. Una vez activado DEMto3D se encuentra dentro del menu y barra de herramientas ‘raster’.

complementos_qgis

INSTALACIÓN SOBRE KOSMO


Antes de instalar DEMto3D es necesario tener instalado el SIG Kosmo Desktop. La última versión completa de Kosmo es la versión 3.0 RC1 Portable, sin necesidad de instalador. Simplemente descomprima el fichero ZIP y ejecute el programa mediante el fichero bin\Kosmo.bat. El contenido de la carpeta descomprimida es el siguiente:

folder1

Para instalar DEMto3D, lo único que hay que hacer es descomprimir y ejecutar el archivo descargado “demto3d_v2.3_install.exe”. El proceso de instalación se iniciará, pidiendo al usuario la carpeta donde se encuentra Kosmos (la carpeta descomprimida anteriormente).

Una vez completada la instalación, Kosmo reconocerá DEMto3D en su gestor de extensiones y podrá activarse y ejecutarse.

5 comentarios en “Descarga e instalación

  • Hola Sebastian, asegúrate de elegir bien el sistema de proyección al inicio de Kosmo y que los datos que utilizas estén en esa proyección. Si quieres envíame el archivo para echarle un vistazo, por si hubiera algún problema de otro tipo.

    Saludos

    • He cambiado en ajustes avanzados de EPSG 4326 a 23030 y a 25830, pero me sigue dando error con varios archivos diferentes.
      Quizás estoy mal acostumbrado al utilizar softwares más fáciles e intuitivos que Kosmo. Suelo utilizar GlobalMapper y AccuTrans y me los abre sin problemas. Quería buscar alternativas que no fueran de pago, pero no tienen nada que ver…
      Sería ideal que tu software no dependiera de Kosmo.
      Te dejo un archivo de los varios que he probado por si quieres verlo: http://gavitex.com/share/zxj7estju
      Gracias por tu interés.

      • Hola Sebastian, he probado con el archivo que dejaste y no he tenido ningún problema. He utilizado el código EPSG:25830. Puede que en la ventana de “cargar datos…” no hayas indicado arriba a la izda, que se va a cargar un fichero de imagen. Si no es eso prueba descargandote el programa de nuevo.

        En el siguiente enlace tienes el modelo resultante:

        https://drive.google.com/file/d/0Byl6K36y_u1Iam5ySnY1OUJNVDg/view?usp=sharing

        La escala del modelo es 1:150.000 con una exageración del relieve x2

        Un saludo.

        • Bueno, pues era lo último que comentas. He cargado datos y cambiado el formato a “fichero de imagen” y ahora sí que me abre todos los “dem” perfectamente. Gracias por la ayuda. El modelo stl que has hecho se ve genial.

          Perdona mi torpeza, pero intentando probar no logro acceder a la ventana “imprimir MDE 3D”. Otra cosilla, ¿Crees que habrá mucha diferencia en la impresión entre un modelo con una resolución 25×25 metros y uno de alta resolución 5×5 m.?

      • Para acceder a DEMto3D hay que cargarlo en el gestor de extensiones como explica el vídeo de esta sección. En cuanto a la diferencia de resoluciones, la malla de paso 25 metros, es más adecuada para escalas más pequeñas, los detalles de pequeña magnitud como taludes de carreteras no se aprecian bien, sin embargo si se captan con claridad los rasgos generales del terreno como vaguadas o montañas. Por lo que la diferencia entre mallas de 25 y 5 metros se limita a pequeños detalles del terreno que incluso a la hora de imprimirlos en 3D no se aprecian en el modelo final dependiendo de la resolución de impresión.

Los comentarios están cerrados.