Enero 20, 2015

Presentación

Tradicionalmente en cartografía, los datos geoespaciales han sido representados en un formato bidimensional, en muchos casos tratando la tercera dimensión espacial como un atributo más y representándola con diferentes técnicas, como son las curvas de nivel entre otras. La única manera de representar el relieve en su esencia, es decir, un valor cuantitativo de altitud, es mediante una representación tridimensional pura tratándolo al mismo nivel que las coordenadas planimétricas. Siguiendo esta consideración, la representación tomaría forma de modelo tridimensional donde se dejaría a un lado la tradicional representación sobre un plano.

Los Sistemas de Información Geográfica son la herramienta mas común para el manejo y gestión de datos geoespaciales. Su uso está cada vez más extendido entre usuarios no especializados en el sector. Asimismo la proliferación de softwares SIG libres ha abierto la posibilidad a los usuarios de estudiar cómo funciona el programa para adaptarlo a sus necesidades o mejorarlo, beneficiando a la comunidad en general.

Normalmente los SIG adoptan esa visión tradicional de los datos geoespaciales en formato bidimensional organizados en capas, donde la única salida física que permiten es la impresión de cartografía plana. Es de gran interés añadir la funcionalidad que permitiese a los SIG la salida para realizar impresiones en 3D, obteniendo modelos de gran atractivo visual y que permite una interpretación directa e intuitiva del relieve.

Fundamentalmente esta idea es la que ha impulsado a realizar este proyecto, que permite la impresión 3D de modelos digitales de elevaciones sobre los software SIG Kosmo-Desktop (http://www.opengis.es/) desarrollado en Java y QGIS (http://www.qgis.org/en/site/) desarollado en Python.

        

DEMto3D utiliza las siguientes herramientas para su funcionamiento:

  • Biblioteca GDAL (Geospatial Data Abstraction Library)
    • Versión: GDAL 1.10.1, released 2013/08/26