La extensión DEMto3D permite exportar MDE a formato STL para imprimirlos en 3D. El modelo se construye a través de la definición de unos parámetros. La ventana principal de DEMto3D tiene el siguiente aspecto.
A continuación se describirán los distintos parámetros para definir un modelo 3D:
Capa a imprimir
En esta sección se selecciona la capa que contiene los datos de elevaciones que se desea imprimir. A través de un menú desplegable, que muestra todas las capas raster visibles cargadas, se selecciona una de ellas.
Extensión a imprimir
En esta sección se define la región, dentro de los límites de la capa seleccionada, que se quiere imprimir. La región tiene que ser rectangular y se define por sus esquina inferior izquierda y esquina superior derecha. Los valores que soportan estos campos son las coordenadas en el sistema de referencia utilizado. También se puede definir la extensión a través de un punto, el ancho y el largo de la zona. El usuario debe tener en cuenta que la extensión definida debe situarse dentro de la extensión de la capa seleccionada para imprimir.
Además esta sección contiene tres opciones para definir la extensión a través de:
- La extensión total de la capa seleccionada.
- La extensión de una capa diferente.
- La extensión dibujada en el canvas.
Dimensiones del modelo
En esta sección definimos las dimensiones y el espaciado que definen la geometría del modelo a imprimir. Las dimensiones son introducidas en milímetros a través del ancho, el alto o la escala final del modelo. Al introducir un valor, los otros dos son calculados automáticamente.
El espaciado corresponde a la separación de la malla de puntos que definen el modelo. Se recomienda el uso de un valor mínimo de 0,2 mm, cuanto más grande sea el espacio más generalizado quedará el modelo y menos detalles serán representados.
Exageración vertical
El factor de exageración vertical del terreno modifica la escala vertical del modelo, es decir exagera o suaviza los rasgos del terreno. Es simplemente un factor que multiplica la elevación de los puntos que forman el modelo, aumentando o disminuyendo su altura.
Inversión el terreno
Esta opción consiste en la inversión de la altitud de los puntos que forman el modelo. Los puntos de menor cota se convertirán en los más altos, imprimiéndose en las capas superiores, y los de mayor cota se imprimirán en las capas inferiores.
Dividir el modelo
Por último, existe la opción de dividir el modelo en partes iguales. Las divisiones pueden definirse tanto en sentido horizontal como en vertical.
Cota de la base del modelo
Esta opción nos permite seleccionar la cota a partir de la cual se imprime el modelo. Es útil en modelos donde queremos eliminar una porción de terreno por debajo de esa cota base. Por defecto todos los modelos tienen una base de 2 mm sobre la cual se apoya el modelo para representar datos de cota 0 y datos nulos del MDE. Acompañando a esta opción, se informa de la cota máxima y mínima de la región de interés seleccionada, además de la altura final que tendrá el modelo.
Parámetros
A través de estas opciones, los parámetros definidos pueden ser exportados a un archivo, para poder ser importados posteriormente.
Exportar a formato STL
Una vez definidos todos los parámetros que definen el modelo, a través del botón «exportar a STL», DEMto3D construira el modelo 3D y lo exportará a formato STL en binario.