Ayuda

La extensión DEMto3D permite exportar MDE a formato STL para imprimirlos en 3D. El modelo se construye a través de la definición de unos parámetros. El siguiente vídeo explica como construir un modelo con DEMto3D sobre el software Kosmo:

   

CONSTRUCCIÓN DEL MODELO


La ventana principal de DEMto3D tiene el siguiente aspecto. A continuación se describirán los distintos parámetros para definir un modelo 3D:

Seleccione la capa a imprimir

En esta sección de la ventana principal se selecciona la capa que contiene los datos de elevaciones que se desea imprimir. A través de un menú desplegable, que muestra todas las capas raster visibles cargadas, se selecciona una de ellas.

Seleccione la extensión a imprimir

En esta sección se define la región, dentro de los límites de la capa seleccionada, que se quiere imprimir. La región tiene que ser rectangular y se define por sus esquina superior izquierda y esquina inferior derecha. Los valores que soportan estos campos son las coordenadas en el sistema de referencia utilizado.

Además esta sección contiene dos botones para definir la extensión a través de, en primer lugar, la extensión total de la capa seleccionada, y en segundo, la extensión de una capa diferente. El usuario debe tener en cuenta que la extensión definida debe situarse dentro de la extensión de la capa seleccionada para imprimir.

Seleccione las dimensiones del modelo

En esta sección definimos las dimensiones y el espaciamiento que describen la geometría del modelo a imprimir. Las dimensiones son introducidas en milímetros, el ancho, el alto o la escala del modelo final. Al introducir un valor, los otros dos son calculados automáticamente.

El espaciado corresponde a la separación de la malla de puntos que definen el modelo. Se recomienda el uso de un valor mínimo de 0,2 mm, cuanto más grande sea el espacio más generalizado quedará el modelo y menos detalles serán representados.

Seleccione la exageración o terreno suavizado

El suavizado / exagerando del terreno modifica la escala vertical del modelo. Es simplemente un factor que multiplica la elevación de los puntos que forman el modelo, aumentando o disminuyendo su altura.

Seleccione la cota de base

Esta opción nos permite seleccionar la cota a partir de la cual se imprime el modelo. Es útil en modelos donde queremos eliminar una porción de terreno por debajo de esa cota base. Por defecto todos los modelos tienen una base de 2 mm sobre la cual se apoyará el modelo para representar datos de cota 0 y datos nulos del MDE. Acompañando a esta opción, se informa de la cota máxima y mínima de la región de interés seleccionada, además de la altura final que tendrá el modelo.

Otros parámetros

Por último, en la sección “Otros parámetros”, existe la opción de la inversión del relieve. Esta opción consiste en la inversión de la altitud de los puntos que forman el modelo. Los puntos de menor cota se convertirán en los más altos, imprimiéndose en las capas superiores, y los de mayor cota se imprimirán en las capas inferiores.

Exportar a formato STL

Una vez definidos todos los parámetros que definen el modelo, a través del botón “exportar a STL”, DEMto3D construira el modelo 3D y lo exportará a formato STL.